sábado, 7 de junio de 2008

Cuestionario sobre "Las nuevas tecnologías en la Educación"

¿A qué se refiere Irene Martìnez con informaciòn fragmentada?
¿Cuáles son las consecuencias de la información fragmentada?
¿En qué consisten las dos perspectivas que la autora considera para enfrentar los problemas del conocimiento?
¿Qué es la pedagogía basada en imágenes?
¿En qué medida es valioso para el docente contemporáneo el tipo de recursos que se derivan de la pedagogía basada en imágenes?

1 comentario:

DANIEL MORA RAMIREZ dijo...

¿A qué se refiere Irene Martínez con información fragmentada?
*Al considerar que los niños y jóvenes reciben información como "mosaico" de conocimiento, no se les enseña la interrelación de los elementos para que así pudieran desarrollar su juicio crítico e interpretativo.
¿Cuáles son las consecuencias de la información fragmentada?
*Que no sea significativa para quien la recibe dejándolos incapacitados para sintetizarla, analizarla e interpretarla.
¿En qué consisten las dos perspectivas que la autora considera para enfrentar los problemas del conocimiento?
*Hace la diferencia entre un enfoque lineal concibiéndolo como causalista en donde en ella basta con encontrar lo que se considera como el foco u origen de problema para determinar su causa, atacarlo linealmente y encontrara la posible solución, es decir causa-efecto. Por otra parte considera un enfoque sistemático (circular o cibernético), en el se concibe a los participantes como causa y efecto y en constante realimentación. De ella se espera una interrelación comunicativa EMIREC tomando en cuenta el contexto donde se produce dicha interrelación.
¿Qué es la pedagogía basada en imágenes?
*Considerar el uso de los medios exclusivamente como vehículo de los contenidos que integran los programas curriculares; se perciben los medios como apoyo del conocimiento y la formación del educando pero no ofrecen la ocasión de reflexionar en sus lenguajes y utilizarlos como canal de expresión.
¿En qué medida es valioso para el docente contemporáneo el tipo de recursos que se derivan de la pedagogía basada en imágenes?
*En la medida en que se considere una pedagogía de la imagen que toma los medios como un conocimiento en sí mismo y no solo como un vehículo del conocimiento académico, sino aprenderlos como un lenguaje analizable y con la posibilidad de usarse.

Maestro Oscar, Saludos.