sábado, 31 de mayo de 2008

El compromiso social de los profesionistas.


Objetivo: La siguiente actividad busca sensibilizar a los futuros profesionistas respecto a la situación del mundo globalizado y buscar algunas soluciones que puedan ser aportadas a partir de su propio desempeño en el ámbito laboral.

Actividades:
1. Lee el texto titulado “La tierra necesita una nueva economía que valore los bienes naturales.
2. Escribe un comentario de 10 renglones donde aclares qué piensas sobre los contenidos del texto.
3. Ve el video titulado “Un mundo desigual”
4. Responde el cuestionario.
5. Tanto el comentario al texto como las respuestas del cuestionario debes incluirlos en la parte de comentarios (Recuerda que sólo ahí se revisará)


La Tierra necesita una nueva economía que valore los bienes naturales
La Tierra necesita una ‘nueva economía’ que otorgue un valor cifrable a los bienes naturales y posibilite que la protección del Medio Ambiente arroje más beneficios que su destrucción.
Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado por encargo de la Comisión Europea (CE) y el ministerio alemán de Medio Ambiente presentado hoy en Bonn durante la conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
El informe titulado ‘The economics of ecosystems and Biodiversity’ (La economía de los ecosistemas y la biodiversidad) elaborado por el economista del Deutsche Bank en Londres Pavan Sukhdev ha realizado un cálculo del valor potencial de distintos bienes naturales y los costes que acarrea su destrucción.
La idea es conseguir que en el futuro merezca económicamente más la pena invertir en la naturaleza que destruirla.‘El objetivo debe ser que la protección de la naturaleza arroje por lo menos unos beneficios en euros superiores a su explotación’, afirmó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, al presentar el informe junto a su autor y el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el director ejecutivo del programa medioambiental de la ONU, Achim Steiner.
El informe llega a la conclusión de que el ritmo actual de destrucción de los bosques acarreará en 2050 una pérdida del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, retroceso que se derivará de la pérdida de funciones realizadas por los bosques como el control de riadas o el suministro de agua potable.
A juicio de Steiner, el mundo tiene que ‘inventar una nueva economía‘ que introduzca también el instrumento de la inversión en bienes naturales públicos.
Uno de los patrones en los que podría basarse este modelo económico podría ser el mercado de emisiones de dióxido de carbono ya existente.
En esta bolsa las industrias que emiten más del tope que se le fija pueden compensar sus excedentes de polución comprando acciones de CO2, vendidas previamente por países con bajas emisiones y grandes espacios naturales.
Sukhdev explicó que el valor monetario de las áreas protegidas del planeta, calculado a partir de los servicios que prestan, oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares.A su juicio, los ‘vencedores’ de la próxima revolución industrial serán quienes adviertan a tiempo el valor de estos bienes invirtiendo en eco-tecnología y nuevas energías.
El informe revela que, de mantener el ritmo actual de destrucción de la biodiversidad, en 2050 habrá desaparecido el 11 por ciento de los espacios naturales que existían en 2000 y, en 2030 se habrá destruido el 60 por ciento de los arrecifes de coral.
Al mismo tiempo, incluye una serie de ejemplos positivos de países que han sido precursores a la hora de dar un valor económico a sus reservas.
Así, por ejemplo, se cita el caso de Costa Rica que ha elaborado un sistema de pagos por los servicios que prestan los ecosistemas, en el que desde 1997 invirtió 200 millones de dólares para proteger 460.000 hectáreas de bosques y plantaciones forestales.
Otro ejemplo es el del Canal de Panamá, donde compañías de seguros y navieras están financiando un proyecto para reforestar un área de 80 kilómetros de longitud, iniciativa que a medio plazo sale más barata que asumir los costes derivados de crecidas o problemas de sedimentación que trae consigo la deforestación a lo largo del canal.
El informe presentado en Bonn sólo pretende ser un balance parcial de un gran proyecto que Gabriel describió como posiblemente una de las ‘principales aportaciones al debate sobre la protección de la biodiversidad’.

Vídeo: Un mundo desigual (Voces contra la globalización 4.)
Uploaded by otromundoesposible

Cuestionario:

1. El documento habla de un “mundo desigual”. Señala todas las desigualdades que has detectado a lo largo del documento.
.2. ¿El hambre del mundo es fruto de la carestía de alimentos?
3. ¿Qué resultados ha tenido la globalización para los países más pobres?
4. ¿Qué problemas hay con las patentes de los fármacos? Expresa tu opinión sobre ello.
5. ¿Es realmente pobre África y carece de recursos?
6. ¿Cuál es el problema de la deuda externa de los países pobres?
7. ¿Por qué los subsidios / subvenciones de los países ricos a determinados productos pueden generar problemas en los países pobres?
8. ¿Crees que existe una correlación entre el exceso de consumo de los países ricos respecto de la pobreza de otros?
9. ¿Crees que los profesionistas tienen un compromiso especial respecto a estos problemas en el mundo?


16 comentarios:

Meinardo Tamayo Rivera dijo...

En el presente trabajo explica y hace reflexionar que tan importa es cuidar el medio ambiente, y como poco a poco las personas van tomando conciencia de esto; su trabajo esta muy ligado con el RINCON DE PABLO.
Meinardo Tamayo Rivera.
meinardo.blogspot.com

Rolando Gómez dijo...

Saludos Edgar

Indudablemente la actividad planteada de tu parte tiene mucha reflexión y así tiene que ser, pues debemos pensar en que mundo es el que nos espera más adelante y clase de planeta le vamos a dejar a nuestros hijos.
por cierto tengo una presentación muy reflexiva que hace un hombre del año 2070 y describe entre otras cosas como la gente se pelea y se mata por un garrafón de agua potable. si te interesa mandame tu correo a mi blog.

"Cuidemos nuestro hogar que es el planeta tierra y que hasta hoy es el único con vida comprobada"

Rolando

alilu dijo...

La postura con la que planteas el cuidado del medio ambiente también me hace reflexionar por el cuidado de nuestro espacio y presisamente es desde nuestro espacio donde comienza ese cuidado. Alicia.

PabloFG dijo...

Somos parte de este planeta, pero considero que como parte de la comunidad educativa debemos tener el suficiente valor y entrega para manifestarnos en pro de lo que poco a mucho hemos destruido, un tema muy interesante y con alto contenido real.

Antonio Pascacio Pasaran Marin dijo...

"La naturaleza siempre tiene más fuerza que la educación", Voltaire.
Es interesante tú trabajo y manera de plantearlo para poder llevar acabo como una actividad didáctica, manejas varios elementos en tú blogs, que hacen más atrcativo este recurso, y que enriquecen lo puntos que quieres abordar. "Todo es pensamiento y nada hay fuera del pensamiento, las cosas son lo que son pensadas, las formas subjetivas, del conocimiento son también formas objetivas de la realidad2", Hegel, hasta pronto excelente semana.

Rosario Berenice Silva Banda dijo...

Hola:

Es muy cierto que el mundo no es como quisieramos y lo que resulta más triste es que muchos de nosotros no somos concientes del daño que causa nuestra omisión; es decir, cerrar los ojos ante los problemas no los hace desaparecer. Probablemente no este en nuestras manos resolver todos los problemas del mundo, pero ayudaría bastante sensibilizarnos acerca de las consecuencias que acarrea nuestra forma de vida y nuestras decisiones cotidianas, y el impacto que tienen a nivel global, tanto en la naturaleza como en las personas.

Bricia Ramirez Rojas dijo...

hola y gracias
Cada vez el mundo esta mas interesado en atacar y revertir este proceso que afecta a nuestro planeta y de las funestas consecuencias para la vida en un futuro no demasiado lejano. Parece ser que el ser humano está en peligro, o por lo menos nuestro ecosistema tal y como lo conocemos hoy en día; Este fin de semana estuve viendo documentales de Discovery Channel y la verdad es que me he asustado un poco. Sí todo lo que prevén los documentales sobre lo que la pasa a nuestro planeta y los cambios en la atmósfera es cierto… ¡qué futuro nos espera! Pero creo que lo mas importante es que comencemos a ser conciencia personal para poder transmitírselo a nuestros alumnos
bonito dia

Daniela López Plascencia dijo...

Hola:
La actividad que planteas esta clara y acorde a problematicas actuales.

Martha G. Del Valle Sanchez dijo...

El compromiso comienza con uno mismo. No puede haber compromiso social si no existe un compromiso individual. El ambiente no está allá afuera a miles de kilómetros, en el polo norte, en el Amazonas o en el parque de enfrente. El cuidado comienza cuando se cuidan los cuatro mestros cuadrados que están alreddeor de cada persona. Así que empecemos a cuidar el ambiente, cuidando nuestra forma de ser, nuestras actitudes, nuestra familia y sobretodo nuestro corazón.
"Nadie puede dar lo que no posee".

Saludos.
Martha Del Valle

MTRA. MONSERRAT SERRANO dijo...

El tema de la actualización docente podria herir susceptibilidades dadas las propias resistencias al cambio y temores a lo desconocido, sin embargo la actual era de la globalización nos obliga a estar en constante cambio y actualización, ya que los alumnos, estan empapados de tecnologia y cada dia los conocimientos que poseemos se hacen obsoletos y carecen de fuentes motivadoras para la transmisión del conocimiento.

EDITH MAYA dijo...

Hola Oscar
Me parece excelente la manera en la que nos invitas a la reflexión, además nos haces partícipes del papel que podemos y debemos desempeñar en favor de generar cambios propicios en la sociedad y el medio ambiente.

arnulfo dijo...

arnulfo. me gusto tu artuculo, es una reflexion para la sociedad, que sin embargo no queremos ver. bien por tu trabajo

el sisma educativo dijo...

MARTIN CASTRO.
HOLA PROFESOR
COINCIDO CONTIGO QUE EL MODELO ECONOMICO ACTUAL SOLO ES UNIDIRECCIONAL Y NO VUEVE SU DIRECCIÓN HACIA LA CLASE OPRIMIDA Y SERA DIFICIL QUE ESTA CLASE SEA CAPAZ DE QUITARSE EL YUGO Y CREE O HECHE A ANDAR LA PROPUESTA QUE PRESENTAS PERO ES QUEHACER DEL DOCENTE DAR A CONOCER OTRAS ALTERNATIVAS ECONOMICAS A SUS DISCENTES Y SOLO SERA POSIBLE COMO DICES CUANDO LOS DOCENTES NOS ACTUALICEMOS Y HAGAMOS CONCIENCIA DEL ROL QUE POR NATURALEZA NOS EXIGE LA SOCIEDAD.
PORTATE MAL

DANIEL MORA RAMIREZ dijo...

Bien por tu publicación.

RAQUEL dijo...

Sigue publicando.

Margarita Rodiles Delgado dijo...

Margarita:
Me parece interesante la forma en que planteas tu tema, además de que las actividades, permiten ir retroalimentando el desarrollo de las mismas.
Muy bien.