La Estética. Existen varias definiciones designadas para el término de
estética, pero podría decirse que es todo lo perteneciente o relativo a la
percepción o apreciación de la belleza. También que es la ciencia que trata de
la belleza y la teoría fundamental y filosofía del arte. Este término fue
utilizado por primera vez por Baumgarten en 1750, en la época de la Ilustración.
La Belleza. La Belleza es
una propiedad que nos infunde amar una cosa por deleite y por otro lado puede
decirse que es la propiedad de las cosas o de los seres humanos que impresiona
favorablemente nuestro sentido estético.
La Estética y La Belleza. Estos
dos términos tienen mucho que ver el uno con el otro y con un tercero que es el
arte. Arte: es aquella virtud o industria para hacer arte y puede además
significar el conjunto de reglas para hacer algo. En donde el hombre por un
lado hace arte y por el otro es espectador. Khan decía que se deben establecer
las propiedades del arte. La estética antigua busca los hechos del arte y la
estética moderna busca explicarlas. Mientras el concepto de lo bello se
asociará a la filosofía en el siglo V antes de Cristo. Y para la época clásica
la estética se relacionará con el Canon de Pericleto. Constituyéndose las leyes
canónicas de 3 elementos fundamentales: fundamentos filosóficos generales, la
observación de los seres orgánicos y el conocimiento de las leyes de estática.
Es entonces que la estética en el período clásico tiene una predilección de
formas orgánicas, las proporciones, siendo además la estética del arte clásico
una belleza realista, estática y una belleza psicofísica. En donde la
representación de los escenarios es de gran influencia y se produce un cambio
del arte; pasándose de cómo son crónicamente los hechos a como se le parezca
hacer o perciben. Considerándose la estética clásica dualista: lo bello y el
arte. Sin embargo en el mundo clásico arcaico, anterior al siglo V antes de
cristo, en el gobierno de Pericles, la estética se veía asociada a las formas
geométricas rígidas y muchas de las formas son inspiradas por la estética
oriental. Los filósofos jonios van más allá a lo material, el empirismo, el
hedonismo, mimetismo e inspiración; considerada como un soplo de locura. Y los
sofistas, en este período, se centran en el valor de la palabra haciendo un
intento por separar lo que es belleza de lo que es arte. Y Sócrates fue enemigo
de los sofistas; introduciendo el bien y la verdad como valores absolutos y el
valor moral de la belleza. Se presentan grandes filósofos griegos como Platón
sobre los términos de belleza y arte diciendo que “la idea es el referente y
algo es bello si se acerca a este referente”. Estableciendo la tríada
plutoniana: la verdad, la bondad y la belleza. El arte era algo que tenía un
fin y la belleza sólo puede ser captada por la mente. Aristóteles también
argumentó sobre estos términos de arte y belleza y decía: “todo arte es
producción pero no toda producción es arte”. Y es éste quien introduce la
perceptibilidad alegando que aquello que no se puede percibir a la vista no es
bello y amplió este concepto de lo bello a Dios, los cuerpos celestes, el
hombre, el cuerpo y otros. En cuanto a la arquitectura la sección áurea ha
influenciado grandemente en todas las épocas. Llegándose a utilizar además el
existencial minimum: dimensiones basadas en las medidas del cuerpo humano para
establecer las dimensiones mínimas que puede utilizar el hombre. La época helenística empieza con
Aristóteles y aparecen 3 escuelas:
·
Epicúreos: hedonistas (Grecia Helenística).
·
Estoicos: conservan y recopilan las teorías históricas
de los griegos. (entrado Vitrubio como personaje importante estableciendo por
primera vez al arquitecto).
·
Escépticos: escuela que sostiene que la verdad no
existe y si existe el hombre no es capaz de comprenderla.
Se produce además en este período la caída de Roma
Occidental que queda en manos de los Godos y Roma Oriental que queda en manos
de Bizancio. Y para el año 325 se declara el cristianismo como religión oficial
proporcionando un gran cambio. Aceptándose en el cristianismo las ideas de
estética de la arq. De Vitrubio, la belleza de Cicerón y la retórica. Los
sacerdotes detendrán cualquier desarrollo de conocimiento porque ellos serán
los poseedores de sabiduría y con estos la Biblia para a ser el centro. Los
israelitas nunca definieron lo que es belleza y siempre desconfiaron de la
ciencia; pero veían la belleza de dos formas: la belleza es vanidad y va ligada
a la divinidad y la belleza como pecado. En cuanto a los griegos, éstos
consideraban la belleza como una cualidad, es lo que se toca, el color etc. Muy
diferente de los judíos en donde la belleza es simbólica. En el Renacimiento se
vuelve al paganismo, la admiración y la centralización del hombre. Y más tarde
entra el barroco, siendo Bernini su mayor representante. En este período los
temas ya no son religiosos sino temas cotidianos. Más adelante se produce la
revolución francesa marcando cambios políticos y sociales con la declaración de
los derechos humanos. El descubrimiento de la máquina de vapor ampliará las
artes con los viajes. Y surge un movimiento de rechazo, los románticos, ante el
mundo contemporáneo retomando los ideales clásicos de arte y belleza. Para el
S. XX el gran tema de la arquitectura es el tema de la vivienda. Y con el
neoclasicismo se inicia la época de Napoleón surgiendo de aquí los movimientos
de vanguardia, permaneciendo por sus causas intrínsecas el movimiento moderno.
Surgen con este movimiento varias escuelas con sus tendencias, lenguajes y
metodología así también como la percepción de la forma y otros mecanismos en el
ámbito de la arquitectura.
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