sábado, 22 de enero de 2011

Graba Paté de fuá su primer disco en el Metropólitan


México, 17 de octubre (Notimex)
Con una fusión de ritmos como folk y jazz, la agrupación Paté de Fuá deleitó al público con un concierto en el teatro Metropólitan, escenario escogido para grabar su primer disco en vivo y DVD.
La presentación dio un recorrido musical por los dos álbumes de la agrupación, “El tren de la alegría” y “Música moderna”, resumidos en poco menos de dos horas, suficientes para que sus seguidores pasaran una velada extraordinaria.
“El tren de la alegría”, “Ojos brujos” y “Los enanos negros de Praga” fueron los primeros temas que se pudieron escuchar en el recinto, posteriormente Yayo González, vocalista de la agrupación, dio la bienvenida formal al concierto.
“Gracias por estar aquí, nosotros somos Paté de Fuá, estamos contentos y emocionados, es la primera vez que nos presentamos aquí y con lleno total”, fueron las primeras palabras de González y posteriormente el espectáculo continuó con “Colegiala”.
Previo a interpretar un tema, el grupo tomaba un poco de tiempo para explicar el porqué de las canciones, son en su mayoría escritas para las mujeres y en especial aquellas que tienen un significado especial en la vida de cada uno de los integrantes.
Tal fue el caso de “Amparito”, composición hecha a la abuela del vocalista o “Alice”, dedicada a una mujer que le rompió el corazón a uno de los músicos de Paté de Fuá.
La escenografía elegida por la agrupación mexicana fue sencilla, sin pantallas y con una iluminación que dio el toque bohemio al concierto.
En los pasillos se pudo apreciar también a la gente que gestionó la grabación del DVD, como camaristas, productores de audio y personal de logística, quienes estuvieron atentos a los detalles del concierto.
La velada continuó con “El fantasma enamorado”, “Con un ademán”, “Paloma cruel”, “Alice” y “Boquita pintada”, éste último fue uno de los temas estrenados especialmente para la ocasión.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el grupo interpretó “El valsecito de Don Serafín”, tema dedicado a Eduardo Peralta, padre del argentino Guillermo Peralta, quien vino a México por primera vez para estar presente en esta presentación.
Asimismo, compartieron con el público que su contrabajista, Jorge Luri Molina, tiene el sobrenombre de “Pelvis Presley de México”, debido a sus movimientos y la manera de bailar, que en opinión de sus compañeros lo hace muy bien.
Y así lo demostró con “Colegiala”, tema con el que efectivamente dio una cátedra de baile. Posteriormente vinieron los temas “Lo que pudo ser”, “The pulent rag”, “Supermercado”, “Celoso y desubicado”, “Nato a Barazra”, con las cuales pretendían dar por terminada su actuación.
Sin embargo, ante la insistencia del público, el grupo regresó para interpretar “La canción de linyera”, “Muñeca” y “Sin razón ni despedida”, las cuales fueron ovacionadas.
Durante el concierto, los asistentes estuvieron coreando los temas, sin perder ningún detalle y al finalizar la presentación hubo hasta quien sacó su pancarta con alguna dedicatoria al grupo.
Paté de Fuá está conformado por Yayo González (voz y guitarra), Guillermo Perata (corneta, banjo, cavaquinho y cabrófono), Víctor Madariaga (acordeón y bandoneón), Alexis Ruiz (vibráfono y marimba), Jorge Luri Molina (contrabajo y danza) y Rodrigo Barbosa (batería y chupetófono).

No hay comentarios: